Blog

02 ABR

Los 5 trucos para fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa

Descubre en el post de hoy los 5 trucos para fomentar la lectura para niños.
 Los 5 trucos para fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa

Como conmemoración del día de nacimiento de Hans Christian Andersen, cada 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y, desde Educania, conocemos muy bien la importancia y los valores que aporta la lectura para niños.

Por eso, queremos dedicar el post de hoy a contaros los mejores tips para fomentar la lectura entre los más pequeños. ¿Te lo vas a perder?

La importancia de la lectura para los niños y las niñas

La lectura para niños es una de las actividades que más potencia la imaginación, la concentración y la empatía, así como comprender situaciones complejas del día a día. En este sentido, fomentar la lectura en los más pequeños se ha convertido en una prioridad para padres y madres.

Pero, ¿es tan difícil como parece? ¡La respuesta es que no! Si sigues una serie de consejos, sobre todo desde una edad temprana, tendrás en tu mano la clave para el éxito. ¡Te lo contamos aquí mismo!

¿Cómo fomentar la lectura para niños?

1. Conocer los gustos e intereses del niño

El mundo de la lectura es tan amplio que hay libros para todos los gustos y preferencias. Pues bien, elegir aquellos que mejor se adapten a las preferencias de tu pequeño. De esta manera, lograrás que el libro llame la atención al niño y que, además, cumplan con sus expectativas.

Sin duda, es el primer paso para conseguir que lean con una frecuencia mayor. Truco extra: ¡opta por sagas de libros que tengan más de una parte como “El diario de Greg”!

2. Crear un hábito de lectura y no una obligación

En el caso de los niños, crear un hábito de lectura es el mejor truco para aumentar su interés por los libros. Pero, ¿cómo? Un buen consejo es demostrar las posibilidades creativas que tiene la lectura para niños, desde jugar con las palabras hasta inventarse finales alternativos o historias.

También, es fundamental no obligar a los niños a leer y que, desde bien pequeños, sean ellos los encargados de elegir sus libros.

3. Huir del escritorio

En general, el escritorio está ligado a los deberes y las obligaciones escolares. Por eso, te recomendamos huir de este lugar para leer cada día. ¡La lectura es aventura! No temas en trasladar este hábito a otros rincones de la casa, como la terraza, el balcón o el jardín.

Hay que darle ese toque de diversión a la lectura, ¡porque lo tiene! Además, con este truco logras romper una rutina diaria en los niños y crear momentos extraordinarios.

4. Crear momentos increíbles con los niños alrededor de la lectura

 La lectura suele ser vista como un momento solitario entre lector y libro. ¡La verdad es que muchas veces es así! Pero, con los más pequeños tenemos la oportunidad de crear momentos únicos en torno a ella.

Te animo a leer en voz alta a los niños y sacar tu lado más teatral para crear esas situación cómicas y divertidas que quedarán siempre en la mente de los más pequeños. Compartir la lectura, además, crea vínculos emocionales muy positivos.

También, se pueden crear estos momentos cuando los niños son más grandes a través de tertulias. Comenta con tus hijos los libros que hayáis leído y compartir vuestras impresiones. ¡Es una gran forma de pasar el rato!

5. Leer

Parece una cosa obvia, pero cuando los niños te ven leer, ¡también querrán hacerlo! Es una tendencia muy habitual imitar a los mayores y parecerse a sus referentes. Por eso, leer es otro truco que fomenta la lectura para niños.

Puedes repetirles la importancia que tiene para ellos leer con frecuencia, pero que te vean hacerlo es la forma más cómoda y eficaz de transmitir este mensaje.

Volver