Blog
¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?
La creatividad es uno de los aspectos que más se tiene en cuenta en la infancia, ya que es en esta etapa donde se asientan las bases y el conocimiento de su futuro. Dicho de otra manera: lo que pase en la infancia, repercutirá en la persona que sea en el futuro.
Por eso, estimular la creatividad repercutirá, en buena medida, tanto en su desarrollo cerebral como en su felicidad y sus habilidades sociales.
Hoy, desde Educania, os guiamos en este mundo para que conozcas cómo desarrollar la creatividad en los niños a través de un conjunto de actividades de lo más divertidas. ¡Toma nota!
6 actividades para fomentar la creatividad en los más pequeños
1. Cuentos
Una de las mejores formas de empezar a desarrollar la creatividad en los niños es a través de los cuentos. En este sentido, es fundamental variar los acontecimientos que se van dando en la historia para que ellos comiencen a improvisar alternativas de la misma.
De hecho, puedes empezar a inculcarle la lectura en su día a día, pero también a través de la invención de cuentos con él. ¡Llegará un momento que él solo inventará sus propios cuentos!
2. Pinturas y dibujos
¿Hay una mejor forma de dar rienda suelta a la imaginación que a través de la pintura? Esta actividad está muy asentada en los más pequeños. ¡Y menos mal! A través de un papel y un montón de lápices, los niños podrán plasmar todo aquello que pasa por su mente y fomentar su creatividad.
3. Juegos de palabras
Desde el “veo, veo” hasta las “palabras encadenadas”, los juegos de palabras son ideales para activar la mente de los niños y aumentar su capacidad de observación. ¡No dudes en usarlo como otra forma de entretenimiento!
4. Juegos de imaginación
Los juegos de imaginación también son perfectos para desarrollar la creatividad en los más pequeños. Entre ellos, podemos destacar interpretar las formas de las nubes. ¡Te sorprenderá la creatividad de tu peque!
5. Idiomas
Saber y dominar idiomas da lugar a muchos beneficios para los niños, ya que aumenta su capacidad mental y su nivel de flexibilidad. Además, de cara al futuro le abrirá las puertas a multitud de oportunidades.
En este aspecto, también se convierte en una gran manera de desarrollar su creatividad durante el aprendizaje.
6. Artes escénicas y escritura
El teatro, la danza, la música y la escritura también son otras actividades para desarrollar la creatividad en la infancia. En este caso, lo ideal es mostrarle las opciones y que el pequeño decida por él mismo lo que más le llama la atención.
En el caso de la escritura, fomentar la creación de historias no solo será clave para su creatividad, sino, también, para mejorar su capacidad de expresión y comunicación.
La importancia de desarrollar la creatividad en niños y niñas
Para terminar, queremos resaltar la importancia de desarrollar esta creatividad en los niños. Por un lado, permite a los pequeños pensar por sí mismos y, por tanto, empezar a cuestionarse distintos aspectos de la vida.
En el futuro, este cuestionamiento será clave para evitar relaciones de dominación. Además, la creatividad te abre la puerta a nuevos mundos y a una imaginación infinita del niño con respecto a su futuro.
Y, por otro lado, aporta autonomía y confianza para crecer y valerse por sí solos. La independencia que se consigue con la creatividad es brutal.
Sin duda, ¡se ve clara la importancia de fomentar este aspecto en los más pequeños y son muchas las actividades para conseguirlo!